Lunes a miércoles de 6:00 a 8:30 pm ( hora CDMX ) vía Zoom 

DISIDENTA es un espacio en línea de creación, análisis y discusión sobre el arte, el activismo y los saberes feministas, y sus cruces con otros campos.

Nuestro Programa de arte, activismo y saberes feministas es semestral, brinda una aproximación multidisciplinar y proporciona herramientas teóricas y prácticas para analizar e incidir en la realidad desde las artes feministas. 

Iniciando con un tronco común sobre el contexto actual, el Programa incluye una clase teórica y dos laboratorias prácticas (cada participante elige una), además de tres laboratorias electivas a cargo de invitadxs, conferencias en Pensamienta Disidenta, y culmina con el desarrollo y la presentación de proyectos finales. A lo largo del semestre, lxs participantes desarrollarán ejercicios, procesos y proyectos de arte-activismo dentro de las distintas laboratorias.

El Programa está abierto a todas las personas interesadas en las artes y los saberes feministas con el único requisito de que entiendan el idioma español. No es necesario contar con conocimientos o experiencias previas.

 

Nota: DISIDENTA es un proyecto gestado desde la Ciudad de México, por lo tanto, nuestras actividades se sitúan en ese huso horario.

PROGRAMA 2 / 2022

programa EN LÍNEA

DE ARTE,ACTIVISMO
Y SABERES FEMINISTAS
AGOSTO - DICIEMBRE 2022
disidenta-p02-calendario.png
Por favor llena el siguiente formulario para descargar el 
Programa completo 2022 - segundo semestre.

CONTENIDOS

 

1. ¿DÓNDE ESTAMOS?

1-22 agosto, lunes de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)

El tronco común está diseñado para brindar a lxs participantes un marco conceptual y teórico sólido en torno a las realidades y los derechos de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas en ese momento específico y tanto en México como en el extranjero, desde la mirada de dos abogadas, activistas o defensoras invitadas. Unx invitadx más abordará un fenómeno o perspectiva particular que resulte relevante, desde una óptica feminista, para entender o descifrar ese contexto social y político.

2. MARCO TEÓRICO 

CURADURÍA, ARTE Y TEORÍA FEMINISTAS

Facilitado por María Laura Rosa

29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre
Lunes de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)

Este espacio teórico brindará un panorama sobre el impacto de los feminismos en el campo artístico contemporáneo, así como también, en el desarrollo de curadurías de exposiciones. Nos proponemos abordar conceptos como experiencia, afectos, mito del artista, entre otros, que han sido puestos en circulación por los feminismos con el fin de deconstruir el sistema patriarcal de conocimiento del mundo y de su regulación sobre lo pensable.

 

3. LABORATORIAS PRÁCTICAS

Durante tres meses, lxs participantes serán parte de una de las dos laboratorias que ofrecemos. Cada unx puede elegir la que más le interese o que resulte más cercana a su práctica. A lo largo de ambas, lxs participantes irán concibiendo y desarrollando un proyecto final, en conversación con obras y planteamientos de las facilitadoras.

 

LABORATORIA DE ARTE + GÉNERO

Facilitada por Lorena Wolffer

29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre
Martes de 6:00 a 8:30 pm (CDMX

La Laboratoria de arte y género (LAG) es un espacio transfeminista interseccional para el desarrollo de proyectos y procesos artísticos de práctica social de, con y para mujeres y personas con identidades no normativas. A lo largo del semestre trabajaremos en torno a mandatos y disposiciones de género y de otros sistemas de poder que nos atraviesan y determinan para reconocerlos, desarticularlos y finalmente imaginar otras formas de enunciar, narrar y relacionarnos. En la LAG nos encontramos desde el singular, desde las experiencias individuales y subjetivas de cada participante, para juntxs conformar enunciados y posicionamientos corales.

 

ARTE, ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

Facilitada por Cerrucha

29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre
Miércoles de 6:00 a 8:30 pm (CDMX

Arte, Arma de Construcción Masiva busca crear un espacio para la investigación, experimentación y realización de proyectos de arte activista que busquen contribuir a una transformación social. A través de una metodología lúdica y crítica, junto con una retroalimentación colectiva continua, lxs participantes podrán organizar sus ideas y desarrollar su propia estrategia  creativa. Las sesiones serán principalmente prácticas, enfocadas en ejercicios donde abordaremos temas como la auto/representación digna y respetuosa, consideraciones en la creación de proyectos participativos, evitar el extractivismo cultural, análisis del cuerpo político e individual, intervención del espacio público, cómo hacer nuestras prácticas sostenibles emocionalmente y estableceremos los puentes entre nuestras prácticas para entendernos como una colectividad con objetivos comunes en la creación de otras maneras de existir y hacer política.  La laboratoria tendrá un un enfoque feminista, anti-racista, decolonial, de respeto a los derechos humanos, no discriminación e interseccional.

 

LABORATORIAS A CARGO DE INVITADAS

24 octubre-16 de noviembre, lunes, martes y miércoles de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)

Con la intención de ampliar las miradas de lxs participantes, durante un mes contaremos con tres laboratorias paralelas de cuatro sesiones cada una, facilitadas por invitadas, reconocidas artistas, académicas, activistas, críticas y curadoras, tanto de México como del extranjero, con una amplia trayectoria tanto en sus áreas como en el terreno de la pedagogía.

Lxs participantes podrán sumarse a dos de estas laboratorias.

ATMÓSFERA FEMINISTA

Facilitada por La lengua en la calle (Argentina)

Miércoles de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)

La laboratoria es un abrazo que nos contiene, nos da refugio y ofrece una caja de herramientas creativas para impulsar la acción. Recorreremos la genealogía de luchas y activismos de mujeres, feministas y transfeministas en Argentina. Comenzamos por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como raíces, a partir de las cuales nutrimos nuestro presente y nuestro futuro. Estudiaremos algunas colectivas feministas que trabajan con el textil, la estampa y la performance en espacios comunitarios. Trabajaremos con breves ejercicios creativos individuales, colaborativos y de intervención social. La creatividad es un recurso que nos permite articular una visión alternativa del mundo. Pequeños gestos que provocan experiencias emancipadoras.

LAS MALAS MADRES

Facilitada por Tamara García (España)

Lunes de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)

Este laboratorio está pensado para repasar y re-visitar retratos del trabajo de la maternidad en distintos resultados audiovisuales (cine, videoarte, audiovisuales): ¿qué punto de vista predomina? ¿quién narra y cómo? ¿Qué diferencias hay entre los distintos arquetipos? Pensar estos retratos, hacer un catálogo de los mismos, nos introduce no solo en lo que elegimos contar y cómo, sino cómo esta selección nos recorta el pensamiento y nos forma la identidad. Retrata la sociedad y sus herencias culturales: ¿Está retratada la maternidad cómo trabajo? ¿Qué diferencias culturales existen?

Por último, el cuestionamiento del registro como dialogo o el monologo, ¿son las películas una carta o un discurso? ¿es necesario establecer un dialogo? ¿qué registros lo hacen? Durante estas cuatro sesiones repasaremos los lugares que toman las/los narradores de este trabajo doméstico, derivado en realización y en experiencia para algunas.

 

YO CONTIGO, TÚ CONMIGO
PEDAGOGÍAS DEL AFECTO Y ARTE DE LA SANACIÓN EN CONTEXTOS DEL DOLOR

Facilitada por Lia García (la Novia Sirena) (México)
Martes de 6:00 a 8:30 pm (CDMX)
Acción o efecto de sanar.
México, segundo lugar con más transfeminicidios y represión a las corporalidades disidentes. ¿Cómo dar respuesta desde una postura artística y pedagógica a esta matriz colonial? ¿Cómo hacer de la creatividad colectiva nuestro espacio de escucha y sanación? En este laboratoria realizaremos detonaciones performáticas y narrativas que nos conducirán a encarnar nuevas posibilidades de transformación y cura.

4. PENSAMIENTA DISIDENTA

CONFERENCIAS

29 agosto-19 octubre

En nuestro espacio de reflexión crítica contaremos con conferencias a cargo de:

  • Las Tesis

  • Lucía Sanromán

  • Tania Bruguera

  • Yásnaya Aguilar

5. PROYECTO FINAL + EXPOSICIÓN

Diciembre

Los trabajos finales o procesos desarrollados al interior de las dos laboratorias serán presentados en una exposición colectiva, un ejercicio de creación e imaginación que conjugará los planteamientos artísticos y curatoriales de las facilitadoras con aquellos de lxs participantes.

La muestra se presentará tanto en nuestra plataforma digital como en espacios públicos.